domingo, 11 de octubre de 2009

Segunda Actividad con el Blog. Un poco de teoría

Hola a todos, como hemos comentado en clase, nuestro blog será de apoyo a la asignatura pero centrándose en la LIJ o sea en la Literatura Infantil y Juvenil
Para seguir el trabajo ahora vamos con una búsqueda en internet.

Vais a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes http://www.cervantesvirtual.com/
para leer el texto de Juan Cervera Borrás
"En torno a la literatura infantil". Ánimo.


Si alguien necesita una ayudita, que siga los pasos:

1. entrar en la página

2. y buscáis la Sección de Literatura Infantil y Juvenil (COLUMNA DE LA IZQUIERDA)

3. Biblioteca de Autor: Juan Cervera

4. buscáis en OBRA: AQUÍ ESTÁ


Pero también podéis usar el buscador general de la página, o si, no tenéis tiempo o sois un poco cómodos pues pincháis en: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/94676281985686130882346/p0000001.htm#I_1_

Para la próxima clase TODO EL MUNDO LO TIENE QUE HABER LEÍDO.
Además prepara un pequeño resumen para comentar en clase. Después lo tendréis que colgar como comentario en esta misma entrada.

4 comentarios:

  1. La literatura infantil engloba todas aquellas producciones literarias con cierto sentido estético cuyo receptor es el niño. Así define el texto la literatura infantil, en mi opinión esto es incompleto.

    Yo dentro de este saco incluyo todo aquello que propuesto de forma atractiva y con un fin educativo aun fuera del contexto escolar, un niño es capaz de leer, o recitar después de escuchar a sus padres o abuelos, así como las 8 o 9 líneas que podamos extraer de grandes clásicos en un momento dado para plantear una sesión de educación primaria, por mucho que no se escribiera para ellos en su momento.

    Estoy de acuerdo cuando se afirma en el texto que por estar dirigida a un público infantil, no debe ser necesariamente “infantilizada”, esta idea es recogida también por Ana Pelegrín en el prólogo de Poesía Española para niños, donde habla de la necesidad de una poesía especial para niños, pero no por ello cargada de palabrería y carente de sentido.

    Con todo, yo también considero que la finalidad de la literatura infantil es servir a las necesidades personales del niño, lo cual no tiene porqué implicarla satisfacción de las de la sociedad o los planes de estudio, no directamente, puede ser que de forma indirecta eso suceda, al fin y al cabo si leer forma parte de un proceso educador, forma parte también de un proceso socializador.

    La literatura infantil debería ser el apoyo de un buen sistema educativo, y a su vez éste debería propiciar que los niños leyeran fuera de él por motivación propia, despertar la curiosidad.

    Pienso que es importante que los futuros maestros sepamos elegir bien las lecturas para nuestros alumnos, aprovechando cada una de las que se crean precisamente para ellos, así como ayudarnos de la que se dice “ganada”, porque aunque la lectura de obras clásicas por ejemplo, sea de una dificultad muy elevada para niveles de primaria, quizá encontremos fragmentos que puedan servir de complemento a los temas trabajados en el aula, tanto propios del currículo como transversales, ya sabemos que hoy en día se da mucha importancia a ambos.

    Es difícil poder proponer a nuestros alumnos obras en las que la forma de pensar y la personalidad del autor no quede reflejada de alguna manera, pero por eso precisamente creo que es útil fomentar el hábito de leer.

    Debemos formar personas con capacidad crítica y cargadas de curiosidad. Con interés por formar su propia manera de pensar, para encontrarse a sí mismos.

    En mi caso he tenido la suerte de dar con maestros que me han inspirado esa ilusión por la lectura, sin pensar en si el libro que caía en mis manos era demasiado fácil o demasiado complicado, porque también me enseñaron a encontrar los instrumentos necesarios para intentar entenderlo.

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  2. Antes de entrar de lleno en el análisis de este texto, me gustaría aclarar lo que para mí ha sido y es la literatura infantil. Y me gustaría hacerlo desde mi experiencia como niño lector. Desde que recuerde, siempre he tenido un libro en las manos. No se exactamente cuando comenzó esta afición, ni el porqué (esto más bien se lo debo a una lamentable memoria). El caso es que leía, y mucho. Al principio accedía a los libros a través de la biblioteca del colegio; más tarde, al darse cuenta mis familiares de mis gustos, ocasionalmente me regalaban algún que otro libro, y no siempre acertaban con la elección, ya que nunca me preguntaban que me gustaba leer, si bien es cierto que con uno de ellos acertaron de pleno; es más, aún lo conservo con mucho carino después de casi treinta años: "Las Fábulas de Samaniego". Pero bueno, me estoy yendo por las ramas. El caso es que la selección que hacía de los libros que iba a leer comenzaba con una visita exhaustiva a la biblioteca y, según el título, la portada y la contraportada, por este riguroso orden, el libro pasaba a formar parte de mi imaginario. Con esto quiero decir que son los niños los que deben decidir las obras a leer, pero de esto hablaré más adelante. De hecho, la obligación de leer algunos libros a lo largo de nuestra infancia y juventud, nos ha perjudicado más que ayudado. Hoy me doy cuenta, tras haber vuelto a leer Platero y Yo, de la diferencia de leer obligado a leer por placer, son dos lecturas totalmente diferenciadas. En fin, vamos al lío...

    La definición de Literatura que nos da la Real Academia de la Lengua es la siguiente: “arte que emplea como medio de expresión una lengua”, en el nuestro caso, dirigido al público infantil. Esta definición nos quedaría insuficiente. Habría que añadir la creatividad, la calidad, la búsqueda de las necesidades del niño, el gozo,...

    En el texto aparecen dos tesis diferenciadas, la tesis liberal, y la tesis dirigista, ambas demasiado antagonistas. Debemos conseguir buscar un término medio; es decir, más que dirigir, deberíamos guiar al alumno en aquellas lecturas que pensamos que pueden serle gozosas o de utilidad, y que el niño decida, que tenga libertad para elegir que lecturas leer entre las que le ofrecemos.

    Se nos habla de que la escuela es la puerta de acceso a la lectura para algunos niños, y del peligro de la instrumentalización. No debemos olvidar que una de las finalidades de los docentes con los alumnos es conseguir el espíritu crítico de estos; por lo tanto, no debemos temer algunas lecturas; es más, este tipo de lecturas nos puede servir para abrir la mente de los alumnos a la crítica. El problema, creo, es el “espíritu crítico” de algunos padres, ya que es más fácil ir a una tienda y adquirir cualquier libro de “pipo”, “pope”, o como se diga, con una indicación de la edad a la que va dirigido, que preguntar al niño sobre que le gustaría leer o que él mismo decida. Por todo esto, estoy de acuerdo con la afirmación de Juan Carlos Merlo sobre buscar el “placer exclusivo de los niños”.

    La calidad actual (y no tan actual) de la literatura infantil es muy alta, prueba de ello es el atractivo que también ofrece a los adultos. Entre las obras geniales de la literatura infantil, sea ganada, o de cualquier otro tipo, que ha gustado tanto a niños como adultos encontramos: Platero y Yo, La historia Interminable, El principito,..., y tantas otras...¿?...Ufff, me acabo de dar cuenta que no conozco una sola obra de literatura infantil de la última década... Esto me lleva a la conclusión de que, posiblemente, la literatura infantil se ha especializado y ya no es atractiva para los adultos, aunque lo más seguro es que esté equivocado, ya que en los últimos años me he alejado de este tipo de literatura.

    En cuanto a si la asignatura de Literatura infantil debe ser troncal, pienso en el mismo sentido. ¿Cuántas asignaturas troncales, que nos sirven para bien poco, encontramos a lo largo de la carrera de Magisterio? Pues eso.

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  3. Resumen texto En torno a la literatura infantil


    Se reconoce como literatura infantil «la obra estética destinada a un público infantil» tales como  letrillas, canciones de corro, adivinanzas, juegos el tebeo, el disco, la televisión y el cine para niños, siempre que su contenido sea creativo y no se limite al didáctico o documental. La literatura infantil ha de ser, sobre todo, respuesta a las necesidades íntimas del niño

    La literatura infantil se ha desarrollado de tres modos:

    la literatura ganada (literatura que era para adultos y se transformó para niños Ej: Cuentos tradicionales, romances y canciones)

    la literatura creada (es la que va destinada a los niños Ej: Pinocho etc...)

    la literatura instrumentalizada ( Nos referimos a todos esos que aparecen en series en las que, tras escoger un protagonista común, lo hacen pasar por distintos escenarios y situaciones: la playa, el monte, el circo, el mercado, el zoo, el campo, la iglesia, el colegio, la plaza... O bien aquellos que se crean como extensión para ejercicios de gramática u otras asignatura)

    Aunque se ha puesto en duda la realidad o la existencia de la literatura infantil, ésta está en pleno desarrollo y nos ofrece unas carácteristica y factores:

    1.F. Sociales
    2.F. Educativas
    3.F. Endógenos

    Debido a que la literatura infantil está en plena ebullicion, se encuentran muchas tendecias.
    Ya que los niños estan en un contínuo desarrollo y no todos los niños son iguales surgen dos tesis:

    Tesis liberal
    Tesis dirigista.

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  4. BRYAN
    Como en el texto se define, literatura infantil son las obras estéticas destinadas al público infantil: letrillas, canciones, adivinanzas… todo aquello que satisfaga las necesidades del destinatario, los niños. Para ello debe ser creativo.
    Podemos dividir la literatura infantil en tres subgéneros:
    -Literatura ganada, aquella que no fue creada para destinatarios infantiles, pero con el tiempo se ha ido transformando hasta ser los destinatarios los niños.
    -Literatura creada, la redactada especialmente para los niños.
    -Literatura instrumentalizada, un protagonista que recorre diferentes escenarios.
    Actualmente este tipo de literatura está en un momento muy bueno para su desarrollo, gracias a diversos intereses, orientaciones o factores como:
    -Sociales, aumento de escolarización, de la atención del niño…
    -Endógenos, debe de a medida que se va desarrollando procurando alcanzar su máximo rendimiento para poder satisfacer las exigencias de una sociedad más culta.
    -Educativos, los padres y educadores deben estar más concienciados de la importancia de difundir diversos valores sociales.
    Esto da lugar a dos hipótesis diferenciadas: tesis liberal y tesis dirigista.
    La escuela es a través de donde el niño emprende la lectura de literatura infantil, pero si los docentes no son capaces de hacer esto y proporcionar lecturas que construyan a un niño crítico esta labor no se hará de manera adecuada. No debemos olvidarnos que un objetivo que todos los docentes debemos tener es la construcción de niños críticos, capaces de decidir por sí solos en la sociedad actual y del futuro.

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